Cómo montar las mesas para tu evento
- jinetesdelguadalqu
- 15 oct
- 3 Min. de lectura
¡Hola Jinetes! Después de mis años de formación y experiencia, escribo este artículo para ayudarte con el montaje de las mesas para tu evento o celebración.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen varios tipos de vajilla y cubertería, sabiendo esto, vamos al lío.

Para montar una mesa hay que conocer qué tipo de vajilla y cubertería existe, cómo colocarlos en la mesa, y su utilidad, a partir de ahí, vamos a seleccionar la que mejor se adapte a los servicios del evento.
VAJILLA Y CUBERTERÍA PARA UN EVENTO:
Mantel: Habrá que tener en cuenta el material del mismo, los colores y las formas, según sea la mesa cuadrada, redonda o rectangular
Para decorar y hacer contrastes en la decoración del banquete, podemos utilizar los caminos de mesa, las servilletas, y los bajo platos.
Varios platos: El primer plato es el “base” o como mencionamos antes, el bajo plato, es meramente decorativo, se utiliza como presentación sobre el cual está colocado el plato fuerte (llano) y sobre ese el de la ensalada. Los platos hondos se sirven después.
Pan: Se ubicará a la izquierda del comensal.
Servilleta de tela: Se colocará a la izquierda o encima del plato de la ensalada.
¿Cómo usarla? Mientras cenamos la servilleta se deja en el regazo, cuando se termina de cenar, a la derecha para que el camarero se lleve el plato y si no hemos terminado de cenar y nos levantamos se deja a la izquierda
Copas: Se encuentran a la derecha. La copa más grande es la del agua, y se coloca la primera a la izquierda del lado derecho. Seguidamente va la copa de vino tinto que se coge del tallo, después la de coñac, que se coge por debajo del cuerpo de la copa, después se coloca la copa de vino blanco y por último la copa de champán o la copa llamada de tulipán.
IMPORTANTE: No se deben acumular recipientes para servir agua sobre la mesa. En los eventos formales no existe brindis con choque y debe de hacerse con cava en copa.
Cubiertos: Este apartado lo vamos a desglosar, es el más largo e interesante.
Cuchillos y tenedores, el pequeño para la ensalada y el mayor para el plato principal. Tenedores a la izquierda y cuchillos a la derecha, el más grande es el que está más cerca del plato. La sierra de cuchillo siempre hacia dentro y los cubiertos se usan de fuera a dentro.
Después de los cuchillos, a la derecha, se colocan las cucharas.
Los cubiertos del postre se colocan por encima del plato. Tenedor para postres sólidos y una cuchara para postres cremosos. El tenedor se puede usar con la mano izquierda o con la derecha y siempre se deja el cuchillo que se utilice sobre el plato.
LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS
Esta es la parte que más me gusta, vamos a aprender cómo comunicarnos gracias a la posición de los cubiertos, y cómo recibir esos mensajes.

Situados sobre el plato en forma triangular: significa una pausa.
Cuando se termina el plato y quiere que se retire para traer el siguiente, se ponen en forma de cruz encima del plato
Si se cruzan es que no nos ha gustado
Si se colocan en paralelo con los mangos hacia la izquierda es que el plato nos ha parecido excelente
Conclusión: Debemos adaptar la vajilla de la mesa al menú, y tipo de evento del que se trate. Y podemos aprender a comunicarnos y conocer las comunicaciones de los comensales, para saber cómo actuar como profesional en cada momento.
Si quieres seguir aprendiendo curiosidades no dudes en seguirnos en RRSS o inscribirte en nuestra Newsletter.
Para aprender con cursos de formación y conseguir diplomas de los mismos, escríbenos por correo electrónico.
¡Esperamos volverte a ver por aquí! Gracias por leernos.


Comentarios